viernes, 30 de mayo de 2008

Asma y tratamiento osteopatico....

Tratameinto naturales para el asma
Visión osteopatica:









Definición general del asma
El asma, de acuerdo a una definición literaria es una molestia respiratoria provocada por una gran dificultad para expirar, que sobreviene por accesos. Se manifiesta a cualquier edad, aparece, desaparece o persiste con una variabilidad impredecible Está condicionada por el achicamiento intermitente de los bronquios bajo el efecto de un espasmo de sus músculos lisos y de una obstrucción por las secreciones bronquiales.
El carácter esencial del asma es de ser una dificultad expiratoria, evolucionando generalmente por crisis fuertes, separadas por largos períodos de calma absoluta. Dificultad expiratoria: la inspiración es corta y silenciosa, mientras que la expiración, prolongada, penible y ruidosa, exige un esfuerzo manifiesto.
Pero existe otra forma de disnea. La dificultad inspiratoria que pasa casi sin percebirse. Es erróneamente considerada como una crisis de asma. En dicho caso los fenómenos constatados son totalmente invertidos : la inspiración es prolongada y ruidosa, requiere un esfuerzo manifiesto, y provoca una depresión al nivel del espacio que se encuentra por arriba del esternón. En cambio la expiración es corta y silenciosa. En este caso se constata que se trata de un espasmo que contrae la faringe( falsa asma) y no de un espasmo bronquial (asma verdadera).



En estas fotos se puede observar a un paciente asmatico su postura. Se puede observar la variación de diametro costal (derecho más), su compansación a nivel de los hombro, (derecho más amplio), inclinación de la cabaeza hacia la izquierda y la rotación pelvica. Nuestro trabajo sera restructurar esta estructura para dar una nueva función al organsimo.




Se usa la osteopatia actualmente para enseñar a los enfermos de asma a respirar de forma apropiada. En el caso de los niños principalmente (donde la postura no esta tanto instaurada) el terapeuta también los ayuda a corregir su postura corporal para reducir el riesgo de que sufran deformidades de la columna vertebral y la caja torácica. EL terapueta trabaja simplemente porque se encuentran fuera de las normas habituales y porque al nivel de los ganglios nerviosos donde llega la información viscero- fascial esta interferida.
En el cuerpo, todo está regido por dos sistemas: el simpático y el parasimpático.En el caso de los bronquios, las fibras simpáticas surgen de las vertebras superiores (d1, d2, d3 y d4) y son bronco-dilatadores, mientras que las fibras parasimpáticas, salidas del nervio neumogástrico (C3, C4 y C5) son bronco-constrictores. Si este equilibrio es roto por un déficit de acción causado por un estres de las fibras simpáticas, se producirá en los bronquios una reacción constrictiva. A cada inspiración profunda realizada el movimiento de elevación de las costillas superiores se va a encontrar perturbado por su mala posición, el volumen inspirado va a ser reducido y la consiguiente falta de movilidad articular va a ser reducida.
El tratamiento del asma consiste en :
- Devolver una movilidad normal a un cierto número de articulaciones perturbadas, pies, piernas, cadera, rachis lumbar, dorsal y cervical.- Reestructurar perfectamente la caja torácica, suprimiendo todas las subluxaciones de las costillas.
- Trabajo fascial y preicardico. Trabajando en las diferentes cadenas extensión, flexión, cruzada, visceral y sobretodo la neuromeníngea(sistemas nerviosos).
- Aquí entraría la porturologia y permitir al sujeto, estando de pie, encontrarse perfectamente en equilibrio, recurriendo, si es necesario, a un trabajo de podología específica.
A nivel de somato-emocional se tiene que tener en cuenta que el pulmon se relaciona con miedo,en nuestra forma de comunicarnos con el exterior.- Que deriva en un miedo a ser dominado o acaba dominando (forma de marcar territorio). - Sentiemitno de deamsiado poco o se siente demasiado capaz.- Falta de confianza que le hace tener un mala gestión de territorio.- Temor al enfrentameinto, dependencia, tendencia a replegarse, la necesidad de afecto.En definitiva un miedo asfixiarse tanto emocionalmente como físicamente, por no ser capza de soltar ( IG MTC) los recuerdos de la infancia y no ser capaz de gestionar su propio espacio (Dar y recibir --> Pulmón).
Y así salir de la rigidez de su propia prisión y comportar-se con RESILIENCIA = Flexibilidad y Resistencia.
Gracias amigos.

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats